Estudios de Localización de Actividades

LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES E INDUSTRIALES

La localización de la empresa es una decisión estratégica que al tomarse a la ligera puede ser la causante de altos costos. Estos costos pueden ser esperados, como la renta del lugar y gastos en transporte, pero pueden ser inesperados como ventas perdidas por falta de accesibilidad a clientes o gastos adicionales en transporte debido a inexistencia de medios de transporte alternos. Estos últimos costos difícilmente se pueden reducir ya que son dependientes de factores externos, y relocalizarse no solo implicaría una fuerte inversión sino pérdidas en productividad.

ECONOMIA URBANAExiste una variedad de programas computacionales especializados que asisten en la realización de estos estudios. Una de las prioridades de la empresa al realizar estos estudios debe ser definir aquellos factores que garanticen que por medio de ellos se elegirá la mejor localización. La localización puede enfocarse tanto a minimizar gastos como en generar ventajas competitivas; pudiendo ser accesibilidad a su mercado, flexibilidad o facilidad de expansión.

Hemos realizado exitosamente este tipo de estudios para la ubicación de centro de distribuciones o plantas de manufactura comparando varias ciudades en base a los costos que se generarían por logística. Para ello se han cuantificado las mejores opciones de transporte según los canales de distribución disponibles, las rutas más eficientes en costo y tiempo, y los costos indirectamente relacionados.

Comments are closed