¿Por qué realizar una tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria realizada por una empresa especializada, como es el caso de Economía Urbana, es un valor añadido a la hora de vender o comprar. Si partimos del concepto de valor como “el precio que un comprador está dispuesto a pagar libremente por adquirir un bien” no es difícil pensar que existen factores de carácter emocional que afectan a dicho precio, además de interesen encontrados.

¿En cuánto vender? Esta simple pregunta es la que muchos propietarios hacen al momento de ofertar una vivienda. Desde el punto de vista del vendedor, éste siempre va a querer obtener el mayor valor posible por su inmueble y el comprador siempre va a tratar de obtener el menor valor por él. Cada cierto tiempo es recomendable saber cómo se ha valorado o desvalorizado el bien raíz.

Existen diversos elementos que influyen en el avalúo comercial de un bien raíz y que pueden determinar un aumento o disminución del precio. Algunos factores son propios de la vivienda, como metros cuadros, calidad de la construcción, superficies de terreno y edificaciones, nivel de oferta existente al momento de realizar el informe de tasación, condición en que se encuentre el inmueble, los materiales con los que fue construido y el nivel de equipamiento, entre otros.

A su vez, los elementos externos que gravitan en este proceso son la ubicación de la vivienda. También entran en este ítem la conectividad vial y la presencia de transporte público, el nivel de demanda que existe en la zona, volumen y tipos de delitos en el barrio y cambios de corto o mediano plazo al plan regulador.

Finalmente, la tasación comercial de un bien raíz es un servicio de gran utilidad si se quiere vender a un valor acorde al mercado. Asesorarse con un experto puede resultar fundamental para determinar el precio real y que se ajuste a las características de la vivienda.

En Economía Urbana lo podemos ayudar. Más información en tasaciones@economiaurbana.cl